LOST IN TRANSLATION - El Espacio

Lost in Translation (Sofia Coppola, 2003) nos cuenta la historia de Bob Harris, actor de cine que viaja a Tokio para hacer un anuncio de whisky japonés, y Charlotte, que se encuentra acompañando a su marido en un viaje de trabajo. Ambos se conocen en esta ciudad (en el bar del hotel), en la que aparentemente no quieren estar y en la que comparten el vacío de sus vidas. Poco a poco se hacen amigos y empiezan a hacer planes juntos, a la vez que se preguntan si su amistad podría transformarse en algo más.

Lostintranslation

El principal conflicto que encontramos en la película es la incomprensión por parte de sus parejas y la soledad a la que esto les lleva. Bob sólo recibe llamadas de su mujer en las que le pregunta cuestiones banales sobre cómo quiere el diseño de la casa, etc., pero no muestra aprecio alguno a su marido. Charlotte, en cambio, sí que está allí con su pareja, pero éste no le presta la atención necesaria a causa del trabajo. Es más, al final tiene que dejarla sola en Tokio. Otro conflicto importante sería el hecho de que ambos tienen insomnio, lo que finalmente les hará conocerse en el bar del hotel.

 

En cuanto al espacio, estamos ante un espacio verosímil, no fantástico, el cual podemos dividirlo entre interior (las habitaciones del hotel) y exterior (Tokio). También tendríamos un espacio intermedio que sería el bar del hotel, donde ellos exponen sus conflictos y empieza a haber un giro en el guion.

- Tokio: es donde contextualizamos la película y el soporte de la acción. Todo gira en torno a este espacio, ya sea física o metafóricamente. Adquiere enorme importancia respecto al personaje (contrasta a cómo se sienten en sus habitaciones y nos enseña lo que realmente quieren/necesitan).

Características:

  •  Espacio muy colorido, con tonalidades intensas y cálidas.
  •  Lleno de gente, que camina de un lado para otro.
  •  Paneles luminosos, publicidad por todas partes. Contrasta con la oscuridad de la noche (el insomnio).
  •  Máquinas de juego, entretenimiento, fiesta, ambiente nocturno.
  •  Destacamos el espacio del karaoke -> espacio pequeño, acogedor, con decorados de cebra en las paredes. Los personajes aquí están contentos y se sienten acompañados.

 

- Habitaciones: este espacio es un signo de los personajes y cumple un cometido excepcional en su caracterización. Está cohesionado con el mundo interior, la personalidad y el comportamiento de ambos.

Características:

  •  Amplias. Al igual que las camas, que son demasiado grandes para ellos. Subrayan la soledad de los personajes.
  •  Gran ventanal que muestra el exterior (lo que quieren).
  •  Colores blancos y negros. Sólo destacarán los toques rosas que da Charlotte según avanza la película: en las flores, su ropa interior y, más tarde, cuando salgan al exterior, en su pelo.
  •  Desordenadas, como la mente de los personajes. Destacando la de Charlotte, que no sabe qué hacer con su vida.
  •  TV, fax, teléfono… como única conexión con el exterior.

 

 

espacio porciones análisis audiovisual cine

Añadir un comentario

Estás utilizando un programa tipo AdBlock que bloquea el servicio de "captchas" publicitarios empleado en esta web. Para poder enviar tu mensaje, desactiva AdBlock.