La obsesión de Herzog

Seguro que conocéis a Werner Herzog por otras películas que aquí no mencionaré. De la que me interesa hablar es de "Fitzcarraldo", y más concretamente del documental "Burden of Dreams" realizado por Les Blank en el año 1982.Herzog foto

Este documental, nos cuenta la historia del rodaje de "Fitzcarraldo". Podría considerarse como un Making of de la película, donde podemos ver las adversidades (que fueron muchas) que encontraron a la hora de rodar, así como las sensaciones de los actores y opiniones del director.

Herzog tenía una obsesión, y la quería conseguir por encima de todo. Daba igual cuál fuera el precio. Incluso no le importó poner en peligro la vida de las personas de figuración con tal de conseguir su gran final (como ocurre cuando tienen que subir el barco por la montaña).

Fueron 4 duros años de rodaje, en condiciones cada vez más precarias, desplazándose gran número de millas para ir de una localización a otra, movilizando al equipo técnico, artístico, figuración compuesta por indígenas que tenían que abandonar a sus familias durante más meses de los acordados por contrato...

No fue nada fácil. De hecho, el propio director comenta al final del documental que jamás volverá a hacer una película (mentira). Pero, ¿qué haría sino? También dice que hace cine porque es lo único que ha aprendido a hacer y porque cree que tiene una obligación para con los espectadores, ya que, además de ser lo único que hace, se le da bien.

Por otro lado, el documental muestra con gran sensibilidad la vida de los indígenas peruanos, sus costumbres, creencias, la creación del Masato (bebida alcohólica que preparaban ellos mismos y fermentaban con su propia saliva). Podemos ver las diferencias que tienen entre las distintas tribus y los temores que provocan unos sobre otros.

Recomiendo altamente visionar esta pieza audiovisual, si se tiene ocasión. Engancha hasta el final. Quieres ver cómo acabará el rodaje, si conseguirán o no los objetivo (y de qué manera). Además, incita a ver "Fitzcarraldo", deja con la curiosidad de saber qué habrá salido de todo eso...

 

Ya que estoy estos días de documentales, os dejo la "Declaración Minnesota", hecha por Herzog, para que entendáis un poco más la mente de este director:

Herzog

making ofFueron Fitzcarraldo documental audiovisual análisis cine

Añadir un comentario

Estás utilizando un programa tipo AdBlock que bloquea el servicio de "captchas" publicitarios empleado en esta web. Para poder enviar tu mensaje, desactiva AdBlock.