El coche de las viudas

En los años 50-60 Renault lanzó una nueva línea de coches, muy atractiva para el momento, que mantenía la solución del “todo atrás” del Renault 4CV.

Estos coches fueron el Dauphine (1956), el Ondine (1960) y el Gordini (1962).

Dauphine

El modelo Ondine contaba con un acabado más lujoso que el Dauphine; el Gordini, por otro lado, tenía una línea más deportiva. Estos coches se caracterizaban por llevar todo el peso en la parte trasera, donde estaba el motor, dejando la parte delantera como maletero.

Dicha peculiaridad a veces suponía un peligro, ya que tendía a perder el control en las curvas cerradas por el desfavorable reparto de pesos. “Cuando querías adelantar, la velocidad que cogías hacía que el coche se inclinara hacia atrás. Parecía que ibas a echar a volar.” Nos comenta Jesús, de 64 años, que sufrió un accidente con este coche.

Muchos propietarios intentaban repartir la carga llevando objetos pesados permanentemente en el maletero. Pero esto no evitó que en España se conociese a este modelo como “el coche de las viudas”. No obstante, también se dice que esta fama era debida a las pésimas carreteras españolas de la época y la inexperiencia de los conductores. Cada uno que saque sus conclusiones…

 

Lo que nos interesa aquí es saber en qué películas salió este modelo. De momento, la única que he encontrado ha sido Bande à part, de Jean-Luc Godard, donde vemos un Renault Dauphine Export del 61.

Coche en band a part

Si encontráis alguna otra película donde salga alguno de los tres modelos presentados aquí, estaría encantada de escucharlo. Si no, no estaría mal hacer algo sobre “el coche de las viudas”, ¿no?

cine origen documental coches curiosidades

Comentarios (1)

Amaro
  • 1. Amaro | 20/09/2015
Articulo muy interesante sobre coches clasicos, aunque por ejemplo casi siempre los Ferrari han tenido el motor atras y miralos ahi estan en los top ten de los grandes coches. Un ejemplo el Ferrari testarossa

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